lunes, 20 de diciembre de 2010

Secuencia Didáctica de Ciencias Naturales

Secuencias Didácticas

La intención de este blog es mostrar secuencia didacticas para el nivel primario,las cuales puedan ser aplicadas en el aula. Muchas veces se observa que los alumnos tienen mucha curiosidad e interés por relacionar los contenidos que se trabaja en el aula con sus experiencias vividas o con su entorno,esto se puede aprovechar como estrategia para desarrollar una clase mucho mas participativa y creativa, y en la que los alumnos se nutran de conocimientos

 

secuencia didáctica de ciencias naturales


secuencia didáctica

1.IDENTIFICACIÓN DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS
2.La siguiente actividad tiene como función de introducir a los alumnos al diverso mundo de las mezclas que rodean su entorno, con ello se propone identificar las mezclas, de tal manera que las puedan clasificar, algunas que sean más usuales en su diario vivir, con ello se pretende presentar el objetivo de la unidad didáctica a los alumnos e interesarlos a aprender los contenidos que verán en clase.
INTRODUCCIÓN
3.BLOQUE II. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química. TEMA I: mezclas, compuestos, elementos SUBTEMA: 1.1 La clasificación de las sustancias. *Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias. *Mezclas; disoluciones acuosas y sustancias puras
4.Duración:150 minutos (3 clases)
5.Que los alumnos puedan diferenciar entre mezclas homogéneas y heterogéneas a partir del uso de criterios diversos, que lo conduzcan para poder clasificarlas.
Que los alumnos puedan distinguir entre las mezclas de otro tipo de sustancias con base en sus propiedades físicas.
6.Revisar con los alumnos las ideas previas, de lo que ellos entienden acerca del concepto de sustancia, y que relación tiene con el medio que les rodea. PROPOSITOS DEL DOCENTE
7.Propósitos del alumno: Los alumnos compartirán con el grupo sus ideas previas, discutirán las ideas planteadas durante el desarrollo de la lluvia de ideas previas, generando posibles respuestas a las dudas de sus compañeros.
8.P L E C H E L J S N O E R I A A A Ñ V C O S T R B C R O I B O A N R E S R O N B Q E T R B P N E T M E L O X T C M A Y O N E S A Materiales Hoja de sopa de letras Hoja cuadro de clasificación de mezclas Block de notas agua sal talco arena Continuación de materiales Mezclas homogéneas Mezclas heterogéneas
9.Materiales alcohol aceite Tubos de ensayo Botella con agua Salsa valentina gel gelatina Agua de tamarindo Agua de horchata Continuación de materiales
10.Se requiere que los alumnos se agrupen en equipos de 6 personas para
Llevar acabo la práctica.
En otras actividades como: sopa de letras, cuadro de clasificación de mezclas y la resolución de su actividad experimental será de forma individual.
Se utilizara una pelota para seleccionar al participante Y los dulces para premiar su participación, en cada una de las actividades que se llevaran a acabo Nota:
11.Planteamiento del escenario: Se pondrá en cada mesa diferentes tipos de mezclas comerciales o de consumo cotidiano (salsa valentina, gel, gelatina, jarabe, agua de tamarindo, agua de horchata, etc..) , se pedirá a los alumnos que observen, y anoten en su block de notas de que están elaboradas estas mezclas, realizarán un listado de los componentes que lo conforman,posteriormente el docente elaboraráun listado en el pizarrín de los resultados en base a las observaciones hechas por los alumnos , este listado permitira verificar los resultados (20 min) Inicio
12.En la naturaleza la mayoría de las sustancias se encuentran formando mezclas: el aire, el agua de mar, la leche, el petróleo, etc. Cuando la apariencia de la mezcla es totalmente uniforme se trata de una mezcla homogénea como el caso de una bebida gaseosa. Si las propiedades varían en diferentes puntos de la mezcla y se pueden distinguir sus componentes a simple vista o con ayuda de algunos aparatos, se trata de una mezcla heterogénea. Parte introductoria al tema mezclas homogéneas y heterogéneas
13.En una presentación en Power Point el docente explicara los conceptos de mezclas, homogénea y heterogénea, así como sus componentes es el soluto, disolvente, temperatura , solubilidad. Desarrollo: Diapositivas de conceptos Haz clic conceptos Mezclazz.ppt - Diapositiva 24 aquí Termino de la primera sesión
14.Segunda sesión
15.Como se muestra a continuación:
16.Medicamento que alivia la tos. ___________ J A R A BE___________
Cosmético que tonifica la piel.________________________________
Medicamento que disminuye la acidez._________________________
Derivado de la leche.________________________________________
Sustancia que forma la capa forma la capa gaseosa de la tierra._____________________________________________________
Aleación de cobre y zinc._____________________________________
Alimento rico en proteínas, lípidos y carbohidratos.______________
Aleación de hierro.__________________________________________
Medicamento que dice “agítese antes de usarse”.________________
Aderezo para ensaladas._____________________________________
Actividad 1 Anota sobre la línea la respuesta correcta en cada uno de los siguientes enunciados. Fíjate en el ejemplo
17.Localízalos en forma vertical, horizontal y diagonal. Mezclados entre las letras se encuentran los nombres de las mezclas alas que se refieren los anteriores planteamientos. Fíjate en el ejemplo. P L E C H E L J S N O E R I A A A Ñ V C O S T R B C R O I B O A N R E S R O N B Q E T R B P N E T M E L O X M C M A Y O N E S A 18.Una vez identificado las diversas mezclas haz un listado de las mismas de la siguiente forma. jarabe Termino de las segunda sesión Mezclas homogéneas Mezclas heterogéneas
19.tercera sesión
20.Se pasará a laboratorio escolar y se llevará acabo la siguiente práctica (como se muestra en la siguiente actividad) Identifica mezclas homogéneas y heterogéneas. Consigue agua, arena, alcohol, aceite, sal, talco, y cinco tubos de ensayo. Mézclalos de la siguiente manera tubo 1: Agua y sal tubo 2: Agua y talco tubo 3: Agua y arena tubo 4: Agua y alcohol tubo 5: Agua y aceite
21.tubo 1 tuboo 2 tubo 3
22.tubo 4 tubo 5
23.Los alumnos contestarán las siguientes preguntas en
base a sus observaciones de cada una de las mezclas.
¿Cuáles fueron homogéneas?
¿En qué basaste tu elección?
¿Cuáles heterogéneas?
¿Qué criterios tomaste para tu elección?
Termino de la tercera sesión
24.Se les pedirá a los alumnos que investiguen ¿qué es una mezcla? ¿cuántos tipos hay? ¿cómo se elaboran? Y realizar un listado de mezclas tanto homogéneas o heterogéneas y la realización de un collage de mezclas . C O M E N T A R I O S Tareas previas y posteriores.
25.Se evaluará sus productos obtenidos de cada actividad. La realización de un cuestionario. (para reafirmar los conocimientos adquiridos por el alumno en las sesiones) Conclusión y/o evaluación
26.Instrucción: Lee con atención el párrafo siguiente, analiza y contesta cada una de las siguientes preguntas. (nivel 2 análisis)
En el mercado encuentras: diferentes tipos de carne , verduras y frutas, diversidad de semillas (frijoles, habas, lentejas, etc.),
productos lácteos (queso, crema…), etc…
¿Qué tipo de mezcla se da en el mercado?____________________________________________________________________________________
En el ejemplo del mercado ¿Cuáles serían mezclas homogéneas?_________________________________________________________________
¿Por que? ______________________________________________________________________________________________________________
2. La naturaleza esta formada por una variedad de mezclas. Por ejemplo, ¿Qué tipo de mezcla es un bosque?
¿Por qué? _____________________________________________________________________
3. El sistema solar al que pertenece nuestra tierra, es una mezcla.
¿Qué tipo de mezcla es?_______________________________________________
¿Por qué?__________________________________________________________
En este ejemplo, ¿Cómo se pueden separarse los componentes?__________________________________________________________________
4. Cuando un costal hay frijoles de diferentes colores, garbanzos y granos de maíz, se tiene una.
________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cómo pueden separase los componentes?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
6. De acuerdo con los ejemplos citados, ¿Cuáles es la diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea?
_____________________________________________________________________
___________________________________________________________________
7. Conforme con los ejemplos anteriores y con las definiciones que encontraste, proporciona dos ejemplos de:
a) mezcla homogéneas b) mezcla heterogéneas
27. evaluación
La evaluación es continua y procesual, a través de autoevaluación,
heteroevaluación y coevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada